viernes, 21 de octubre de 2011

Trekking en el Parque Natural de los Annapurnas


La verdad es que no queríamos irnos de Nepal, sin hacer otro trekking con buen tiempo y, en definitiva, en otras condiciones. Habíamos leído que el trekking de Jomson era muy fácil y que se podía hacer tranquilamente sin guía, lo que nos permitiría tener más libertad a la hora de decidir cuándo parar y además nos saldría más barato (aunque hay que decir que los permisos son bastante caros). Así que, ahí que nos lanzamos.

Sin embargo, al hacerlo a nuestro aire, y como hay muchas opciones de rutas, fueron surgiendo algunos cambios por el camino y al final se convirtió en una mezcla muy resultona del trekking de Jomson  y el de Ghandruk.

Comenzamos en Nayapul, población que se encuentra a 30 km. de Pokhara y a la que fuimos, como casi siempre, en bus local. Salimos a las 6 de la mañana, y dos horas más tarde, comenzamos a caminar. Teníamos claro que en este día no íbamos a poder salvar los 1.700 metros de desnivel que hay hasta Ghorepani, pero sí que queríamos pegarle un buen mordisco para que el camino nos resultara más llevadero al día siguiente. Así que tres horas después paramos en Tikhendunga. El dueño de la guest house era un tipo majísimo y estuvimos un buen rato de charla con él y con dos chicas israelíes que también se alojaban allí.

Al día siguiente fuimos de Tikhendunga a Ghorepani, situado a 2800 metros de altitud. El camino está salpicado de pueblecitos y lugares donde parar a tomar algo o simplemente descansar a la sombra. Para alcanzar el pueblo de Ulleri tuvimos que subir la friolera de 3280 escaleras de piedra y luego ascender algo más suavemente atravesando la selva para llegar finalmente a nuestro destino, 900 metros más arriba. Así que la última hora de las siete horas que nos costó realizar este camino íbamos casi a rastras. Y pensar que esta gente de la montaña, pastores, porteadores, los niños con sus uniformes impecables que van a la escuela, hacen todo o parte de este recorrido a diario...


La nueva jornada, comenzó especialmente temprano, ya que habíamos quedado a las cuatro y media con un francés, una belga y dos holandesas (parece un chiste, pero fue así) que conocimos en Ghorepani, para ascender a un lugar llamado Poon Hill, situado a 3200 metros de altitud y contemplar desde allí el amanecer. Asi que tres cuartos de hora más tarde, y siguiendo a la belga a un ritmo frenético, ya estábamos en este mirador natural que nos ofreció una de las imágenes más alucinantes que nuestros ojos han podido contemplar hasta el momento: según iba amaneciendo, y el sol cogía fuerza, podíamos ver emergiendo de un mar de nubes, de izquierda a derecha el Gurja Peak (7191 metros),los Dhaulaguiris, del que sobresalía su cima principal de 8172 metros, el Tukche Peak (6920 metros), el Dhampus Peak (6012 metros), el Nilgiri (7061 metros), los Annapurnas, con el Annapurna I (8091 metros) y el Annapurna Sur (7219 metros),el Hiumchuli (6441 metros), el Gangapurna (7455 metros) y, para finalizar el Machapuchare (6997 metros) con una nitidez y cercanía absolutamente increíbles. A pesar del frío, nos quedamos un buen rato allí, sin poder despegar la vista, como si esas moles nevadas ejercieran una atracción sobre nosotros. Es una de esas imágenes que permanecerán imborrables en la memoria.

Después de desayunar, tras superar un alto de 3180 metros observando nuevamente especulares vistas, llegamos a Bhantanti. Por el camino, en una las paradas, nos dieron a probar queso de yak, del que dimos buena cuenta. Como nos pusieron el caramelo en la boca, compramos un buen trozo, que nos sirvió acompañado de chapati para desayunar unos cuantos días. De aquí a Tadapani, todo debía ser bajada, pero como aquí, nunca nada es lo que parece, al final había una subida de padre y muy señor mío. Las últimas dos horas de este recorrido transcurrieron por una selva muy cerrada, que parecía que en cualquier momento nos iba a engullir, como decía Silvia en alguna ocasión: "el infierno verde". 

 

Una mañana más, amanecimos con un tiempo espléndido. Nada más comenzar la ruta, un cartel en inglés que acojona: peligro, no adentrarse sólo en la jungla. Lo cierto es que no nos encontramos mucha gente durante este tramo, pero con la suficiente para poder superar el susto que supuso el cartelito de marras. Esta vez sí, y sin que sirva de precedente, el recorrido fue todo de bajada hasta Ghandruk, un pueblecito precioso habitado por nepalíes de la etnia gurung, y en el que probamos el vino local y la cerveza de arroz.

Finalmente llegamos a Birethanti donde pasamos lo que queda de ese día y la noche, para, al día siguiente ir a Nayapul  y coger el autobus local que nos llevó a Pokhara de nuevo.
Las dos horitas que Jon pasó en el autobus local de pie y medio mareado no fueron demasiado agradables, pero que todo lo malo sea eso.

Este trekking ha sido lo que esperábamos que iba a ser el anterior: recorrido exigente, pero disfrutando del buen tiempo, excelentes vistas y la amabilidad de la gente de este gran país que es Nepal.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué gozada de trekking, bikote!!!! Os vais a poner finos y musculados de tanto subir y bajar, subir y bajar, subir y bajar…

Esti

Xabier Mendizabal dijo...

Qué sueños de fotos, que cumbres blancas y bellas del techo del mundo. Es el sueño de todo montañero: ver de cerca aquellas blancas moles, e intentar subir a alguna de ellas, aunque no sea a la más alta. Con un seismil-o un cinco mil- me daba yo con un canto en los dientes. Que lo sigais disfrutando, bikote. Un abrazo.

Xabi Mendizabal.

Anónimo dijo...

Hola pareja esperamos que esteis bien, os seguimos vuestras aventuras, no sabemos si estos comentarios los podeis leer, si es asi confirmarnolos. Besos

Familia Maraña

P.D. a Adriana le ponéis los dientes largos, ella está deseando hacer lo mismo que vosotros y su madre también

Anónimo dijo...

JO, QUE ENVIDIA ME HABEIS DADO PAREJA!!!!!!!!!

DE AQUI AL CONQUISTADOR DEL FIN DEL MUNDO, O EL DEL ACONCAGUA!!! QUE GRANDES!!!!!

Anónimo dijo...

JOSEBA B. Es que se me olvida firmar los comentarios. Jon, traete un poco de queso de ese para la proxima "huevada" o envíanos por paquete certificado. jajajajaja.

que grandes sois pareja. que maravilla de paisajes. JO!!!

Una cosa... me parece fatal que no tengais o hayais colgado una foto del cartel ese. jaajjaja

Anónimo dijo...

Nos alegramos muchisimo de veros tan bien, y tan guapos en la foto que habeis subido. Lo de Gara parece la Monaco India. Mañana os mandare un e-mail, un abrazo.

Familia Maraña.