viernes, 21 de octubre de 2011

Nos despedimos de Nepal en Lumbini

Estando en Lumbini, lugar de nacimiento de Shiddhartha Gautama, padre del budismo, nos hemos enterado del comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de la violencia. Nos hubiera gustado mucho estar ahí, viviendo este momento histórico, pero, pese a que estamos tan lejos, queremos compartir nuestra alegría con todos vosotros.



Lumbini es pobre, polvoriento, hace mucho calor y está llena de mosquitos que, en ocasiones, hacen de las suyas. Al llegar aqui dejamos atrás el Himalaya, para encontrarnos con una vasta llanura de arrozales y árboles de mango, que se pierde en el horizonte. No solo el paisaje ha cambiado, sino también sus habitantes. Su piel es más oscura y las mujeres llevan los saris de colores más vivos.Se nota que estamos muy cerca de la frontera con la India. Tan cerca, que mañana nos despediremos de este país que tanto nos ha gustado, para adentrarnos en otro mucho más extenso, y que nos atrae tanto como nos asusta.

¿Qué es lo que más nos ha gustado de Nepal? Sin duda, las altas cumbres son su atractivo turístico y lo que a nosotros más nos ha cautivado. Cerca de ellas hemos vivido momentos muy emocionantes. Pero también la locura de Kathmandú, y sobre todo la comida. Los increibles desayunos en una bakery de Thamel y las comidas en Mitho (que en nepalí significa "delicioso") donde coincidimos con Leonardo, un uruguayo afincado en Portugal, con el que casi nos partimos de la risa cuando nos empezó a contar anécdotas de sus innumerables viajes a lo largo y ancho de este planeta. Las conversaciones alrededor de una estufa de leña en Langtang con gente de todas las nacionalidades. Aquellas cervecitas al atardecer a orillas del lago en Pokhara. Las conversaciones con los nepalíes en los autobuses locales, y en las plazas...Las sonrisas de los niños que nos miran con curiosidad y juntan las palmas de las manos mientras nos saludan con un "Namaste" o "Hello"...Y tantas otras cosas...

Supongo que este país nos ha enamorado, aunque también tenemos decir que las carreteras son un horror (sobre todo después del monzón); que los buses locales resultan divertidos un rato, pero son terriblemente incómodos; que el concepto de limpieza no es el mismo que podamos tener nosotros; y que la sensación que te provoca cuando visitas algunas poblaciones o ciertos barrios de ciudades grandes, es que todo está destartalado...en fin, nada es perfecto.

Mañana cogeremos un tren que nos llevará a Benarés porque queremos comenzar con el destino más "suave" de toda la India, ja, ja...Aquí, en Lumbini, nos han dicho que quien puede con la India puede con cualquier país. Así que ¿Podremos nosotros con ella o ella con nosotros?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No tengáis ninguna duda de que os haréis uno con la India.

Os dejo un fragmento precioso de Siddharta:

“Siddharta escuchaba. Ahora tan sólo permanecía atento, totalmente entregado a esa sensación; completamente vacío, sólo dedicado a asimilar, se daba cuenta de que acababa de aprender a escuchar. Ya, en muchas ocasiones, había oído las voces, el río, pero hoy sonaban diferentes. Ya no podía diferenciar las alegres de las tristes, las del niño y las del hombre: todas eran una, el lamento, el anhelo y la risa del sabio, el grito de ira y el suspiro del moribundo. Todo era uno, todo permanecía estrechamente enlazado, y mil veces entremezclado.
Y todo aquello unido era el río, todas las voces, los fines, los anhelos, los sufrimientos, los placeres; el río era la música de la vida. Y cuando Siddharta escuchaba con atención al río, podía oír esa canción de mil voces; y si no escuchaba el dolor ni la risa, si no ataba su alma a una de aquellas voces y no penetraba su yo en ella ni oía todas las tonalidades, entonces percibía únicamente el total, la unidad, la perfección”.

Vuestra seguidora,
Esti

Xabier Mendizabal dijo...

Sin duda un alto en vuestro intenso viaje, para apreciar y vivir con toda su intensidad la definitiva retirada de ETA de los oscuros escenarios, en una sociedad que cambia y admite que los actos violentos no llevan a ninguna parte.
Aquí ha sido y sigue siendo el notición, eso sí, no disfrutado mucho por los que de una manera u otra vivían muy bien a la sombra de tanta injusticia sangrienta.
Espero que esta buena noticia os sirva de elixir y de motivación para seguir con vuestro periplo. Seguiré atento a vuestros escritos. Un abrazo.

Xabi Mendizabal.

Xabier Mendizabal dijo...

Kaixo berriro. Por cierto, el 4 de noviembre, un tío mío y su hijo marchan de viaje, a Nepal y a Benarés. Mi tío, de 69 años, siempre ha sido un seguidor del hinduísmo, y qué mejor lugar que ese para llevar a cabo el sueño de toda su vida. Sería la leche que coincidiríais allí con ellos. Mi tío se llama Javier Migliaccio, y su hijo, biólogo y científico, marco Antonio Migliaccio. Quién sabe, a lo mejor coincidís allí con ellos. Saludos de nuevo.

Xabi Mendizabal

Anónimo dijo...

Que todo vaya bien por la India!!! Seguro que si. Lo del final de ETA, un maravilla la verdad, pero .... os cambiaba de sitio ya. jajajajajjajja

Animo pareja

JOSEBA B.

Anónimo dijo...

Hola chicos!
Que tal estais, seguro que podeís con la India y con más, me dice Mikel que el lunes contestará a vuestro e-mail.
Disfrutad allí que nosotros os seguimos desde aquí.
Muchos besos

MªJosé